La Metodología de Modelado DBM

El DBM® - Developmental Behavioural Modelling®


Descripción del DBM

Fondo: Comprender la unicidad. Creamos, cada uno, nuestro propio modelo del mundo

Cada situación es única. Comprender lo que es único es una base necesaria para el cambio eficaz y duradero.

No respondemos ante el mundo como es: respondemos a cómo lo interpretamos: cómo es "significativo" para nosotros. Después respondemos a lo novedoso en base a lo que ya "sabemos". Los instintos imbrican respuestas para los animales pero los seres humanos necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones y familias. Este aprendizaje, este construir modelos es un proceso de modelar.

Al usar el término "modelo" nos referimos a "una representación organizada y dinámica de nuestro mundo". Nuestro modelo no es algo separado de nuestra comprensión de nosotros mismos. Nuestra identidad es un modelo que experimentamos como nuestro "yo". No sabemos de otro "yo" que éste. Puede que tengamos una variedad de "yoes" pero éstos serán, todos ellos, modelos. Saber es organizar. Organizar es modelar.

Todos podemos beneficiarnos de aprender habilidades de modelado más precisas y más completas. Podemos aprender de modelar nuestras habilidades naturalísticas de modelar, además de desarrollar habilidades de modelado más formales y certeras.

Para poder tener un modelo certero, un modelo en estrecha correspondencia con el mundo, y cumplir con nuestras necesidades, hemos de aprender continuamente. Nuestra comprensión del mundo dictará cómo respondemos a los desafíos y retos de la vida y también qué tipo de aprendizaje consideramos no sólo apropiado sino posible. Hemos de seguir aprendiendo y reaprendiendo. Mediante este proceso, también aprendemos acerca del aprender.

Modelar es el medio más eficaz para facilitar el aprendizaje y el cambio

Adquirimos naturalmente habilidades de modelado y herramientas de modelar. Estas son habilidades "naturalísticas" más que modelos o herramientas formales. Las habilidades naturalísticas tienden a ser incompletas y, con frecuencia, inconsistentes. Por medio de formalizar estas habilidades las potenciamos y capacitamos para ser usadas con más consistencia y aumentar así su eficacia. Todos tenemos nuestras ideas "cotidianas" acerca del mundo y cómo funcionar sin ninguna necesidad de emplear las teorías de la ingeniería, la física o la química. Podemos formalizar y extender nuestras habilidades naturalísticas de modelar para crear modelos y técnicas más sofisticados y eficaces. Esto es lo que la PNL pretendía en un comienzo.


El Developmental Behavioural Modelling ® o DBM ® es un campo nuevo que ofrece un conjunto exclusivo de habilidades. Su exclusividad radica en el hecho de que opera a un nivel más profundo que las técnicas, repuestas y soluciones que se suelen ofrecer. El DBM® es una metodología, no un método fijo.

Brinda un conjunto de habilidades de modelado de conducta que se pueden aplicar a cualquier situación. Las habilidades de modelado del DBM® se emplean para identificar las necesidades específicas de la situación y para crear respuestas en lugar de aplicar una solución "preenvasada". Esto hace que el DBM® sea eminentemente práctico.

Más de quince años de desarrollo y aplicaciones prácticas en la Empresa, los Servicios Sociales, Educación, Psicología Clínica y Deporte forman la base del desarrollo del DBM®. Es una metodología que se puede emplear para entender a los seres humanos, sus organizaciones y sus interacciones. No pretende imponer teorías ni procedimientos al cliente sino que permite entender de forma útil qué es lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace de esa manera. Esto ofrece dos ventajas inmediatamente evidentes.

Identificar cómo y por qué funcionan las conductas que son útiles y que consiguen sus propósitos para poder repetirlas a voluntad.

Identificar cómo y por qué funcionan las conductas no útiles para poder cambiarlas.

Beneficios de un Enfoque de Modelado

  • Nos permite centrarnos en el cliente (la persona, el equipo, la organización) y no en una técnica o procedimiento por sofisticado que esto sea.
  • Permite trabajar con mucho más precisión
  • Permite llegar al nivel de detalle que sea necesario.

El DBM® Opera en Tres Areas

  • Modelos generales para aplicación universal
  • Modelo específicos para habilidades y destrezas específicas
  • Modelos para modelar

El Desarrollo del DBM®

A finales de los años 80, John McWhirter creó el Developmental Behavioural Modelling ® o "Modelado Conductual Desarrollativo" (DBM®) aplicando las habilidades de modelar al propio proceso de modelar. Integró y siguió desarrollando la PNL, la cibernética, la teoría de sistemas con el trabajo de Gregory Bateson, Milton Erickson y otros para crear una metodología y epistemología sistémicas para poder utilizar el modelado conductual como un enfoque completo.

¿Cómo es Útil el DBM?

El beneficio principal para los participantes en los cursos diseñados con DBM® es que permite ofrecer cursos más comprehensivos y adaptados a sus necesidades específicas. Esto mejora su eficacia a la hora de trabajar con sus clientes. Nuestros participantes no sólo saben lo que necesitan hacer para ser eficaces sino que también saben cómo funciona. Esto les proporciona la flexibilidad para cumplir con las necesidades de un abanico más amplio de clientes en un abanico más amplio de contextos. Sabiendo por qué funcionan las cosas están en una posición de desarrollar y depurar lo que hacen y adaptar sus habilidades a situaciones nuevas.

Beneficios del DBM®
Centrado en el cliente en vez de en una técnica o teoría
Se encuentra al cliente en su modelo mediante el modelado de su pensar, sentir y hacer únicos
Permite trabajar eficazmente y con precisión con funciones superiores tales como emociones, creencias, valores, identidad y más allá
Es una metodología que permite y requiere precisión y atención para remodelar
Responsabilidad mediante el saber qué haces, cómo funciona y por qué funciona
Educativo. Permite aprender sistemáticamente de cada cliente
"Desarrollativo". Se aplica a si mismo para estar en pleno y permanente desarrollo
Permite responder apropiadamente a las características y naturaleza únicas de cada situación.
La combinación de las habilidades de la PNL con el DBM proporciona la fomración más precisa y más completa a efectos de cambio personal y excelencia profesional..

Resumiendo: "Modelado Conductual Desarrollativo"

Modelar

Modelar es el proceso de construir modelos. Los modelos hacen que sea más fácil dar sentido al mundo y aprender los elementos clave en cualquier habilidad.

El DBM puede ser usado para reproducir ejemplos de buenas habilidades standard hasta los mejores ejemplos de la excelencia. La excelencia no es más que lo mejor del standard o paradigma actual. En los años recientes los mismos standards y paradigmas han estado cambiando más frecuentemente. Copiar la excelencia no es suficiente. También necesitamos modelar la innovación.

"Behavioural" - Conductual


El DBM es una aproximación muy práctica que trata con todos los aspectos de nuestra conducta: nuestro pensamiento y sentimiento además de lo que hacemos. Modelar es una habilidad conductual, algo que se hace y no meramente teórico


Desarrollo

Una apreciación del proceso de cambio y desarrollo significa reconocer que necesitamos saber donde hemos estado y donde estamos actualmente para poder apreciar plenamente hacia donde vamos. En el DBM hacemos uso de lo mejor de lo ya ha sido desarrollado como base de la innovación.
El DBM puede aplicarse a todos los aspectos de la vida para mejorar nuestro desarrollo personal y profesional. El DBM se emplea también para modelar el proceso de modelar. Esto es modelado desarrollativo.

El DBM en la Actualidad

Inicialmente el DBM se usó para mejorar la calidad y eficacia de formación en la PNL. Se ha desarrollado más allá mediante aplicaciones en los campos de: desarrollo personal, terapia, educación y consultoría empresarial.

En los últimos cinco años, John McWhirter ha continuado expandiendo el DBM y tomando en serio el modelado natural que todos hacemos.El resultado es un campo de estudio que incluye:
Apreciación de la profundidad y complejidad de nuestro modelado natural
Un conjunto de modelos para modelar (y remodelar nuestro proceso natural de modelar)
Una nueva manera de acometer los problemas de la vida y como solucionarlos
Una nueva manera de organizar la terapia y la consultoría
Una metodología universal de modelado que puede ser aplicado a todas las áreas de nuestra existencia humana subjetiva (ciencia, manufactura etc.)
Un abanico extenso de modelos para propósitos específicos que incluye: rapport sistémico, autogestión, recogida de información, solucionar problemas, planificación, motivación y alcance, cambiar las emociones, transiciones y cambio, liderazgo (¡y "seguidorazgo"!)
Con la tecnología de Blogger.