[google083ebf376563d5ac.html] Modelar en la Empresa - Modelling in Business con DBM: octubre 2009

25/10/09

Dificultades con Modelar en la Empresa - 1. Gestionar la Ignorancia


Gestionar la Ignorancia – “Saber no Saber” That is the question.

O, quizá mejor dicho, "that is one of the questions".

Y una de las más importantes. No digo "saber o no saber". Ni “solo saber que no sabes nada”.

Estoy hablando de la difícil pero fundamental arte y ciencia de gestionar la ignorancia.

Bien pensado resulta evidente que lo que no sabes – es decir la ignorancia – es el mejor punto de partida posible para aprender. Esto quiere decir que identificar lo que NO sabes es un proceso necesario para avanzar.

Y defender – a ultranza o no - lo que sí sabes puede ir muy en contra de este necesario proceso.

Suena sencillo. No lo es. Especialmente si llevas toda una vida profesional cobrando por saber. Es cierto que se sigue valorando (posiblemente en exceso) el saber frente al averiguar o descubrir. Pero eso está cambiando y creo que cambiará mucho más. Poder modelar una situación y responder apropiadamente en vez de "saber lo que hay que hacer según el manual" es una habilidad fundamental para producir respuestas de calidad en nuestras empresas. Dicho sea de paso es también una buena manera de reducir la aparición de las burbujas  y las "crisis" que con frecuencia acarrean.

No saber gestionar la ignorancia – "no saber no saber" -  es, en mi experiencia, una de las más frecuentes y más fuertes barreras al aprendizaje.

No nos confundamos. No estoy hablando de ese ejercicio hueco de “humildad” o de "buenos modales intelectuales" que hace que el más dogmático presente su conocimiento más fijo y firme con el preámbulo de "no es más que una opinión pero..." o "claro que no lo sé seguro pero a mi me parece que..." están allí con describir a alguien como "una bellísima persona" como ejemplos de lo más no intencionadamente irónico y también - al fin de cuentas - cínico de la comunicación.

Estoy hablando de la difícil pero por otra parte vital habilidad de buscar feedback negativo: aquello que contradiga tu manera de entender las cosas o tu modelo del mundo – antes de que te busque a ti.

Es una de las grandes habilidades “no cantadas” que luego resultan ser de gran importancia. Basar tu sentido de seguridad profesional no en lo que sabes (que acabará siempre quedando desfasado) sino en lo que puedes descubrir. No está en ninguno de los manuales de competencias.

Quizá porque muy pocas organizaciones sepan que no lo saben :-).